Pierre-Joseph Proudhon

Pierre-Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el **mutualismo.

Nació en Besanzón, en el seno de una familia de artesanos y campesinos. Su padre, Claude Proudhon, era tonelero y cervecero, y consideraba que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agegaba al precio de costo, tan solo el salario de su trabajo, ya que "hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador".1 Esta conducta paterna influenciará a Pierre-Joseph, en cuya obra se evidenciará esta búsqueda del justo precio como estricta remuneraciòn del trabajo, considerando toda "ganacia" como "ingreso no ganado".2 Su madre era cocinera y sirvienta. Él mismo trabajó toda su vida manualmente: primero, como guardador de vacas y boyero hasta la edad de 12 años, y después como tonelero, junto a su padre; después, como mozo de labranza, luego, como tipógrafo.

El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofía de la Ilustración. Los empiristas ingleses (Locke, David Hume, etc.) y los enciclopedistas franceses, como Voltaire, Helvetius, y particularmente Diderot, son con frecuencia el presupuesto tácito o explícito de sus desarrollos doctrinales. Ataca duramente a Rousseau (como antes Godwin y después Bakunin), pero toma de éste algunas de sus ideas básicas.

También influyen sobre Proudhon las agudas críticas de los socialistas utópicos, como Saint-Simon y Fourier, aunque nadie más renuente que él a las construcciones ideales y al trazado de brillantes cuadros futurísticos.

**Mutualismo: El mutualismo es una corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuída a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad donde cada persona es dueña o posee los medios de producción, sea individual o colectivamente, donde el intercambio libre de bienes y servicios representa montos equivalentes de trabajo

Obras:

¿Qué es la propiedad? (1840)
Sistema de contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria. (1846)
De la justicia en la Revolución y en la Iglesia (1858)
El manual del especulador de la Bolsa (1853)
La Guerra y la Paz (1861)
El principio federativo. (1863)
De la capacidad política de la clase obrera. (1865)
Teoría de la Propiedad. (1866)
Del principio del arte y su destino social. (1875)
La Pornocracia, o las mujeres en los tiempos modernos. (1875)
Correspondences (1875)
Amor y matrimonio. (1876)
Cesarismo y cristianismo. (1883)
Jesús y los orígenes del cristianismo. (1896)
Comentarios sobre las memorias de Fouché. (1900)