Max Stirner

Johann Kaspar Schmidt llamado Max Stirner, (Bayruch, 1806-Berlín,1856), filósofo alemán, uno de los padres del anarcoindividualismo. Estudió teología y filosofía en Berlín, donde siguió los cursos de Hegel y Schleiermacher, luego se dedicó a la enseñanza particular y a las actividades literarias. Su obra principal, El único y su propiedad (1845), defiende una visión muy particular del individualismo. La familia, la sociedad y el Estado quedan anulados ante el ego, que se convierte en el factor principal, pasa pues del nosotros socialista, al yo único.

Se le ha considerado como el padre del anarquismo individualista. Influyó poderosamente en Bakunin y en la extrema izquierda del liberalismo norteamericano, representada por Josiah Warren, Lysander Spooner y Benjamín Tucker, quienes a finales del siglo XIX y principios del XX, ayudaron a forjar una filosofía anarquista conservadora, que se proponía defender con la máxima libertad, la propiedad privada y la economía liberal.

También influyó por ejemplo, en el misterioso e interesante novelista, E. Traven. Al aparecer en Alemania El único y su propiedad ( Labor, col. Maldoror, BCN, 1975). fue vituperado e incomprendido, aunque Marx y Engels le dedicaron un lugar destacado en la obra La ideología alemana, motivo que facilitó el interés de la obra. Stirner atacó el socialismo, el humanismo, la democracia y otros conceptos progresistas, aunque también lo hizo con el Estado y todas las instituciones, así como a las ideas que tradicionalmente han exigido la lealtad del hombre, aparte de su propio «ego", o sea aparte de sus propios impulsos y deseos.

Su lugar en un trabajo de historia del socialismo se justifica sobre todo por su importancia en el árbol genealógico del anarquismo, ya que tanto «como cualquiera de los pensadores anarquistas más típicos, Stirner también critica la sociedad existente por su carácter autoritario y antiindividual, postula una condición deseable a la que puede llegarse sólo con la caída de las instituciones gubernamentales. Aboga por la igualdad entre egoístas, aunque la vea en términos de la tensión creada por un equilibrio del poder. y sugiere —aunque vagamente— medios insurreccionales por los cuales pueda realizarse el cambio en la sociedad. Al mismo tiempo, han existido pocos anarquistas tan extremados como MS en la adoración de la fuerza, o tan jubilosos en su concepción de la vida como un perpetuo y amoral conflicto de voluntades" (George Woodcock).. Otra obra suya sería Historia de la reacción (1852). Carlos Díaz trata ampliamente sobre su obra en algunos de sus estudios, y le dedicó específicamente Por o contra Stirner (Zero, Madrid).

Extraido de http://www.nodo50.org/tortuga/Algunos-precursores-del-socialismo.